Entrevista a Donovan Waite Shihan



“Hay muy buena energía y mucho entusiasmo en las clases”

Al finalizar una de las clases de su seminario, sensei Donovan Waite brindó una entrevista a la Asociación Sudamericana de Aikido.
Con su amabilidad y buena predisposición características, Waite se tomó unos minutos para contar qué opina del Aikido en la Argentina y aprovechó para dar consejos a los nuevos instructores y aikidokas en general.
Además, se mostró satisfecho por la evolución técnica de los aikidokas argentinos.


- ¿Cuál es la principal diferencia entre un instructor y un maestro?
- El instructor es como un guía dentro del tatami, va a estar allí para que el alumno pueda hacer progresos en la técnica. El instructor tiene que estar presente para explicar las pautas generales y diga, por ejemplo, cómo hacer un shihonage, cómo pararse, cómo bajar el peso y cosas por el estilo. El maestro, por su parte, puede ver lo que el individuo necesita como persona para evolucionar en su técnica. Todos somos diferentes y tenemos distintas necesidades que el maestro sabe identificar.

- ¿Qué le recomienda a los instructores que están dando sus primeros pasos en la enseñanza del Aikido?
- Que enseñen lo que saben. Que no intenten hacer cosas que no tienen del todo claras por intentar realizar cosas más complejas. Es importante que el instructor tenga claro lo que sabe para poder transmitirlo de forma clara al alumno.





- ¿Qué característica destaca de los practicantes de Aikido de la Asociación Sudamericana?
- Todos tienen un muy buen nivel de práctica. En las clases siempre estoy en la búsqueda de detalles, no hago hincapié sólo en la técnica. Me fijo que los practicantes tengan claros los principios y la forma en la que los llevan adelante. Por ejemplo, le doy importancia a la relajación de los alumnos y a la concentración, dos factores importantes al momento de realizar la técnica, así como también el balance que tienen al momento de aplicarla. Todas estas cosas son realizables si el alumno realiza una práctica constante. La aplicación de estos detalles por parte de los practicantes las pude observar durante este seminario.


- ¿Y de los aikidokas argentinos en general?
- Son muy buenos. Hay muy buena energía en las clases y mucho entusiasmo. Vengo a Argentina desde el año 1992 y he recorrido diferentes provincias del país dictando seminarios. En todos los lugares de Argentina en los que estuve me encontré con muy buenos aikidokas dispuestos a practicar en serio y cada año noto que van progresando un poco más.

- ¿Qué libro le recomienda a los practicantes de Aikido, tanto a los nuevos como a los avanzados?
- En mis inicios leí “Aikido y la esfera dinámica” y me gustó mucho. Lo que destaco de este libro es que no sólo hace hincapié en la técnica, sino que también explica la teoría. Explica los principios y la técnica, cómo desarrollarla.

- Usted viaja mucho dictando seminarios por distintas partes del mundo y está poco tiempo en su hogar, ¿Cómo maneja la relación con su familia al estar tanto tiempo fuera?
- La realidad es que los viajes son parte de mi trabajo. Lo hago desde hace tiempo y estoy acostumbrado. El Aikido es mi pasión y como tal le dedico mucho tiempo. Afortunadamente el Aikido me ayuda mucho y me da un gran placer ver los avances que la gente logra en la práctica de este arte marcial. Es muy bueno ser parte de eso.



Comentarios

Entradas populares